Make your own free website on Tripod.com

 

TEATRO GRIEGO

Historia

La primera noticia que se tiene del Teatro griego se remota al siglo VI a. C. pues en el año 534 Tepsis (Poeta griego a quien se considera creador de la tragedia , presentaba teatro ambulante a bordo de un carro que se conocía como el Carro de Tepsis) obtiene la asignación de un coro y un actor por parte del Estado de Atenas. Para la civilización griega el Teatro fue una de las actividades culturales más importantes. 

Dos veces al año, por espacio de una semana todas las actividades se suspendían para dar paso al Teatro.Se cerraban los comercios, las oficinas y hasta los tribunales. 

En un principio la admisión al espectáculo era gratuita . Posteriormente se cobró una pequeña cantidad - con lo que se inventó el sistema de boletaje-. El Estado pagaba a los actores, y la producción corría a cargo de un ciudadano rico que recibía el título de corega. Los concursos de teatro eran parte de la vida cotidiana y Atenas fue la ciudad que tuvo la más destacada producción teatral, los mejores dramaturgos fueron atenienses.A medida que el público aumentaba se construían más teatros con mayor capacidad. 

Dado que uno de los propositos de la tragédia era que los actores semejaran dioses o héroes utilizaban conturnos (zapatos de zuela muy alta), grandes peinados y mascaras. Así aumentaban su estatura y obtenían una apariencia que sobrepasaba la humana. Por otra parte, en la boca de la mascara había un megafono o amplificdor de la voz que proporcionaba a los actores una voz impresionante. Las mascaras eran grandes, hechas de madera talladas y pintadas o de corcho.El actor se presentaba vistiendo mantos y túnicas más o menos cortas. Para subrayar los efectos de la presentación, las verstiduras eran de colores distintos. Un rey por ejemplo vestía siempre de púrpura y un personaje que guardaba luto iba siempre de oscuro. Los héroes llevaban una corona que los distinguía. La escenografía se solucionaba por medio de periactos es decir bastidores con base triangular ( prismas triangulares), con mamparas o paneles prismáticos en cuyos planos se dibujaban decorados distintos de acuerdo a lo que requería la escena.

En las tragedias de Sófocles los actores que participaban se dividian en tres tipos: protagonista el primero;deuteragonista el segundo; y tritagonista el tercero , cada uno interpretaba un papel o más. Su entrada se llamaba parode y su salia éxodo. Un elemento importante era el coro, su papel era multiple le correspondía entre otras cosas hacer los comentarios que tenían un valor moral o de resúmen de los hechos , narrar lo que se veía en escena, separar un episodio de otro etc. Decía parlamentos en verso, llamados estrofas mientras que el corifeo o jefe recitaba antiestrofas. 

En el siglo V el teatro griego tuvo su mayor esplendor y se desarrollaron los dos géneros teatrales más importantes : La tragedia y la comedia , hubo un tercar género conocido como drama satirico .Todos los géneros tuvieron su origen en los ritos en honor de Diónisios, dios de la vida y la embriaguez.  

 

 

Historia Géneros Autores Obras

Home